RAZAS DE GANADO LECHERO   


Las razas de bovinos más importantes para la producción
Lechera son: la HOLSTEIN, la SUIZA y la JERSEY. En las zonas tropicales se usan con frecuencia las cruzas de estas razas con el cebú. Los cebú puro no son muy adecuados para la producción de leche.  

HOLSTEIN:

El ganado holstein-friesian tiene su origen en Holanda. En los países Europeos se le encuentran como un animal de doble propósito. En los E.U.A se desarrolló un tipo con más alta producción de leche, que luego fue distribuido en América Latina. El color característico de la raza es blanco manchado de negro. En ocasiones, se observa ejemplares con mancha rojas. La proporción de los dos colores es variable, aunque siempre debe ser blanco el abdomen, la borla de la cola y parte de las extremidades. El peso promedio de las hembras adultas es de 600 a 650 kg. Los machos siempre tienen peso superior, llegando a sobrepasar los 1200 kg. Este tipo de ganado es uno del más grande y sus características son bastante definidas. Las hembras presenta la típica forma triangular, que caracteriza a las razas lecheras. En la mayoría de los animales de esta raza son dóciles y fáciles de manejar. Las vacas holstein son las mejores productoras de leche, pero el contenido de grasa butírica de la leche no es muy alto. Por su alta producción, los animales puros de raza Holstein no soportan bien los climas tropicales. Por tal razón, se realiza la cruza de estas razas con el ganado cebú. El resultado es un animal resistente con una mayor producción de leche.






 SUIZA:

En su país de origen, Suiza, esta raza proporcionaba leche, carne y trabajo, es decir tenía un triple propósito. En la actualidad, existen dos tipos, el europeo y el Americano. El primero es más rústico por vivir en zonas montañosas. El segundo fue especializado para la producción lechera en E.U.A. Las vacas Suizas adultas pesan de 600 a 800 kg;los toros adulto pesan de 800 a 1200 kg. El color del pelaje del ganado Suizo va del pardo oscuro al claro. Los animales tienden a cambiar de color según la edad y la estación del año. Al nacer el becerro son de color café o gris claro, casi blanco, y se oscurecen a medida que crecen. Los animales adultos son más oscuros durante el invierno. Por lo general, los machos son de color más oscuro que las hembras.





JERSEY:
El ganado jersey es de la misma isla del mismo nombre, situada en el canal de mancha entre Inglaterra y Francia. Esta raza es la más pequeña de la razas Europea. Sin embargo, son animales de una gran capacidad de producción de leche y especialmente de grasas butíricas. El contenido de promedio de grasa es de 5% y se pueden encontrar animales que producen leche con un 6% de grasas. La raza Jersey se usa frecuentemente para producir leche destinada a la elaboración de productos lácteos tales como queso, crema y manteca. Las vacas Jersey tienen la característica típica de las productoras lecheras. No son muy aptas para la producción de carne


Historia de Algunas Razas. 

La raza Holstein tiene como sus ancestros más remotos los animales negros de los bávaros y los blancos de los frisios, tribus que hace cerca de 2.000 años se ubicaron en el delta del Rhin.
Por sus características únicas de color, fortaleza y producción, la Holstein empezó a diferenciarse de las demás razas, y pronto comenzó a expandirse por otros países, empezando por Alemania, y desde hace acerca de 300 años está consolidada en lugar de privilegio en el hato mundial por su producción y su adaptación a diferentes climas.
La historia atribuye a Winthtrop Chenery, un criador de Massachussets, la introducción de la raza a tierras americanas, al haberle comprado en 1852 al capitán de un barco que atracó en Boston, la primera vaca Holandesa, con cuya leche la tripulación del navío se alimentaba durante la travesía desde Europa.
El entusiasmo y la acogida de los ganaderos hacia los animales Holstein fueron totales que en 1861 ya pastaban en las praderas de Estados Unidos 8.000 ejemplares. De ese pie de cría descienden lo más de 8.5 millones de cabezas registradas en ese país.
En los diez años siguientes se produce el arribo a Colombia de cinco toros y dos vacas procedentes de Holanda, en un par de importaciones, así: en 1872, tres machos y una hembra, por parte de Eustacio Santamaría; y dos toros y una vaca, a cargo del gobierno del Estado de Cundinamarca, en 1875.
Al parecer, José María Rocha Castilla fue el primer ganadero en traer animales Holstein desde Estados Unidos, a comienzos de 1900.
Como hecho curioso, en 1922 y 1928, Jorge Molina trajo dos toros de Perú y uno de la zona del canal de Panamá. Y desde Francia, David y Eduardo Puyana también importaron Holstein, al lado de algunos ejemplares comprados en Holanda.


   


FISIOLOGÍA DEL GANADO  VACUNO


1. Mecanismo del consumo de alimento
El equino y el bovino son animales herbívoros, el equino solamente tiene 1 estómago, a
diferencia del bovino y el ovino que son animales rumiantes y tienen 4 estómagos.
El equino tiene incisivos en el maxilar superior e inferior, en cambio el bovino no tiene
dientes incisivos en el maxilar superior. El bovino enrolla el pasto con la lengua y se lo
introduce a la boca, luego lo corta con los dientes incisivos del maxilar inferior y el
maxilar superior que no tiene dientes incisivos; debido a esto, el bovino no puede
consumir pastos muy cortos. Sin embargo, equinos y ovinos pueden cortar el pasto con
los dientes incisivos superiores e inferiores, pudiendo consumir pastos cortos.
El bovino puede consumir grandes cantidades de pasto en corto tiempo, ya que posteriormente, mientras descansa, puede rumiar lentamente el pasto que ha
consumido hasta digerido, a diferencia del equino, que debe masticar bien y mezclar el
pasto con la saliva para mejorar su digestión, empleando más tiempo en el consumo del
pasto.
El ganado bovino consume el pasto enrollándolo con su lengua y el equino lo consume
cortándolo con sus dientes incisivos. Como difieren en la forma de consumir los pastos,
la digestión también es diferente, esto hace necesario implementar diferentes técnicas
de alimentación de acuerdo al sistema digestivo de los animales.
2. El estómago del ganado bovino
Los alimentos que consumen las especies con un solo estómago o monogástricos, como
el humano, el porcino y otras especies, son digeridos por el movimiento estomacal y las
enzimas.
Los rumiantes o poligástricos como el bovino, caprino y ovino, tienen 4 estómagos: el
rumen, el retículo, el o maso y el abomaso.
La rumia consiste en regurgitar el alimento consumido para masticarlo y mezclarlo con
saliva, reduciendo el tamaño de partícula y exponiendo los carbohidratos en la fibra
para una fermentación bacteriana realizada por los microorganismos que viven en el
estómago, de esta forma los rumiantes aprovechan de forma muy eficiente los
nutrientes de los alimentos.
3. Digestión de los alimentos
El rumen tiene una capacidad de almacenamiento de 200 litros, en este estómago se
fermentan y digieren los alimentos hasta cierto grado, debido a la acción de los
microorganismos, luego, este alimento es devuelto a la boca nuevamente para que sea
rumiado. Este bolo alimenticio mezclado con saliva es llevado al segundo estómago
para avanzar en su digestión y luego entrar al tercer estómago. Los nutrientes
finalmente son absorbidos en el cuarto estómago y en el intestino delgado.
Durante el proceso de la rumiación se envían al rumen unos 90 a 180 litros de saliva,
esta regula la acidez del rumen y acondiciona el ambiente para que puedan actuar los
microorganismos, los cuales son específicos de acuerdo al tipo de alimento que está
consumiendo el animal. De esta manera, los animales rumiantes como los bovinos,
tienen un complejo sistema de digestión que les permite aprovechar eficientemente los nutrientes de los alimentos, inclusive los de baja calidad nutricional.


Para más informacion acerca de las razas de ganado bovino lechero les invito a ver el soguiente video:





6

Ver comentarios

Cargando